martes, 18 de marzo de 2014

Santa Cruz de la Sierra

Santa Cruz es la capital del departamento más oriental y grande de Bolivia, sus campos verdes interminables y el clima cálido y húmedo no se parecen en nada al paisaje y clima del altiplano. La ciudad está sumamente occidentalizada: la moda, los comercios, los productos de importación,... signo del dominio cultural "camba" en la región. El departamento de Sta Cruz es el núcleo de la oposición a las políticas indigenistas de Evo Morales, lo que se hacía visible en la plaza principal con una pancarta permanente que identificaba a los presos políticos del gobierno.


Santa Cruz es la región más rica de Bolivia, especialmente gracias a las plantas extractoras de gas, por ello es habitual ver automóviles que funcionan con un sistema mixto de gasolina-gas o algunos que funcionan exclusivamente a gas. Hay muchos todoterrenos y pickup nuevos, señal de que hay gente con dinero en un país con la mayoría de sus vías de comunicación no asfaltadas. Además como en Santa Cruz el mes de Septiembre acostumbra a haber lluvias torrenciales e inundaciones el todoterreno se presenta como la única alternativa de transporte en la ciudad.

Tuvimos mucha suerte y conseguimos alojamiento a través de couchsurfing en casa de una española que llevaba unos años trabajando en Bolivia. Nos trató genial las dos noches que pasamos en su casa donde pudimos descansar y disfrutar de las comodidades de tener algo parecido a un hogar en el medio del frenético viaje.

La ciudad no tiene muchos atractivos, en su plaza central hay algunos edificios coloniales pero nada comparable a lo que vimos en Sucre.
Catedral de Santa Cruz


Como nuestra anfitriona era colaboradora de un programa de la televisión boliviana una noche nos invitó a visitar la emisión en directo del programa. Se trataba de un concurso por equipos de preguntas bastante tontas éxito en el prime time nacional. Colocaban un globo que iban inflando sobre la cabeza de un voluntario de cada equipo a medida que las respuestas erróneas se acumulaban, el equipo que conseguía estallar el globo del contrario vencía. Fue gracioso ver el ajetreo tras la cámara y los errores típicos del directo: el cronómetro que no funciona, el presentador que se lía,...


Una tarde aprovechamos para informarnos de qué compañías realizaban el trayecto Santa Cruz - Asunción. En la terminal de buses una familia de misioneros protestantes nos dijo que aunque se anunciaba por varias empresas el trayecto en realidad había un solo bus al día hacia Asunción, tardando unas 22 h en el viaje. Ya contaremos como fue este trayecto en una entrada separada porque el viaje lo merece.

Tras pasar dos días tranquilamente en Santa Cruz nos decidimos a visitar el pueblo de Samaipata para intentar acceder una vez más al parque Amboró antes de emprender camino al Paraguay. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario